Tanto la médica que advirtió de la situación como los miembros de la ONG que denunciaron los casos, recibieron amenazas y tienen «miedo»
La nueva denuncia por abusos sexuales a menores que vivían en una pensión de River Plate devela detalles escalofriantes: la médica que trabajó en el club y que recurrió a la asociación de Ayuda a las Víctimas de Violación (Avivi) para visibilizar los casos relató que una persona transexual sería el «nexo» con los «pedófilos» y que la situación estaría «naturalizada» en el lugar. Aseguran que tras la denuncia, la letrada y los miembros de Avivi sufrieron amenazas.
La titular de Avivi, María Elena Leuzzi, señaló que la doctora aseguró que el primero que advirtió de esta situación fue el psicólogo del club a quien los jóvenes le manifestaron estar angustiados y luego revelaron haber sido abusados. Este los deriva a la médica ya que «los menores tenían un dolor en la zona pélvica que es muy común cuando hay abuso sexual anal», además del temor a que los chicos hubieran contraído VIH durante los abusos.
Tras enterarse, la doctora acudió al director del área de salud de River y a un administrativo y «lo que recibió fue un ‘no te metas en esto’, no con un tono amenazante, sino como naturalizando que existen estas cosas adentro del fútbol». «Esa es la sensación que a ella le dio»,contó el abogado de Avivi que hizo la denuncia, Andrés Bonicalzi.
En tanto, siempre según el relato de la cirujana, el abogado indicó que los abusos habrían sido cometidos por una persona transexual que era ajena a la institución y que «ingresaba dos o tres veces por semana al club y era vox populi que esta persona tomaba contacto sexual con los chicos». «Se manejaba como habitué, sin ningún tipo de problema», afirmó.
Las sospechas apuntan a que esa persona «hizo las veces de nexo» entre los menores y los presuntos «pedófilos» en tanto que se estima que los episodios ocurrieron «fuera de la puerta del club». Al momento de tomar conocimiento y advertirles a los dos miembros de salud del club, la médica fue desvinculada «sin motivos» luego de volver de una licencia por embarazo.
Ahora, tanto ella como Leuzzi y el letrado que denunció sufrieron amenazas. «Me dijeron que la cortara con esto», aseguró Leuzzi, advirtió tener un botón antipánico y agregó: “con Andrés tuvimos mucho miedo toda la noche porque era mucha la información que teníamos que traer. Estoy mal dormida, nerviosa, asustada. Miro para todos lados”.
“La barrabrava no va a querer que hablemos de esto. Pero, bueno, muchachos, tengan códigos. Una cosa es que se peleen con las hinchadas y otra cosa es que abusen a los pibes. Puede estar el hijo de cualquiera de los barrabravas ahí”, consideró en diálogo con Clarín.
La causa, por ahora, no tendría alguna vinculación con los abusos en Independiente. Bonicalzi confirmó que en principio son «dos causas separadas» pero que si se encuentran puntos de encuentro «pueden llegar a vincularse». «Hoy por hoy, con los datos que a nosotros nos aportaron, no podemos ser concluyentes en relación con que existe una conexión con aquellos que aparecen como victimarios de la causa de Independiente”, detalló.
Se estima que la cirujana declarará en el transcurso de hoy: «Le va a tomar declaración ya el juzgado que va a terminar quedándose con la causa. Porque hoy (lunes) está el juzgado de turno, y mañana (martes) sortean un juzgado que ya va a comenzar con la instrucción de la causa. Y el fiscal que seguramente va a ordenar las primeras medidas de prueba será el fiscal Campagnoli, de la fiscalía de Nuñez/Saavedra», indicó el abogado.